viernes, 22 de agosto de 2014

Pequeña clase de Historia del arte: Arte Romano (II)

En esta entrada, como ya había indicado aquí (las dos últimas líneas) voy a tratar las dos disciplinas del arte romano clásico que había dejado aparte: La pintura y la escultura.

A) Pintura:
La pintura romana, con todo y su escasez, es muy llamativa, ya que es más abundante que la de sus vecinos griegos.
De ella llama la atención su temática cotidiana, y el empleo de colores vivos, así como un intento de utilización de la perspectiva, que más tarde sería utilizado en el Renacimiento.
Un ejemplo muy célebre son los frescos de la casa de los Vettii en Pompeya. He aquí una muestra:

 
 También son muy célebres los frescos de la llamada "villa de los misterios". Otra muestra:


B) Escultura:
La escultura romana, como ya se dijo en la entrada anterior, se caracterizó por su temática cotidiana y mitológica. Cotidiana en el sentido de que las esculturas en su mayor parte son retratos de personas con nombres y apellidos, que existieron realmente en la época romana. Y mitológica, porque representa a los dioses del panteón romano (que, salvo algunos de origen etrusco, la mayor parte son los mismos del panteón griego, pero con distinto nombre. No considero oportuno detenerme en los nombres de los dioses romanos, pero quien quiera una lista que lo diga en los comentarios).
Asimismo, también se caracterizaron por la introducción de nuevas figuras escultóricas, tales como los arcos de triunfo (en los que se combina arquitectura y escultura), y la columna conmemorativa, en la que el fuste estaba adornado con batallas del emperador y se remataba con una estatua de éste. Asimismo, en la base se encontraba una urna con restos mortales del emperador.
Por otro lado, el arco del triunfo servía para "celebrar" y conmemorar las victorias del emperador en sus campañas.
Además, la escultura romana tuvo otra característica: el hecho de la "divinización" de los emperadores. Esto se manifestaba en el hecho de que los emperadores eran representados como dioses romanos.
Las influencias que recibe la escultura romana son evidentemente griegas y etruscas.
Sin embargo, en la época final del Imperio Romano, con la irrupción del cristianismo, la escultura dejó de representar toda la temática expuesta, para pasar a representar temática cristiana, con un gran descuido de la forma de representarla. Dejó de importar la forma de representar la temática, sino solo la temática.
Ahora adjuntaré unas fotos con todo lo expuesto:
 el arco del triunfo de Constantino;
 La columna de Trajano


 El augusto de Prima Porta (aquí está representado como Marte)



El sepulcro de Iunius Bassus, de época paleocristiana.

En la siguiente entrada, hablaré de otras artes romanas menores, como la eboraria (pulido del marfil) y la elaboración de mosaicos, y adjuntaré una serie de páginas con las que se completará toda esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario