En esta entrada, que es el colofón de nuestra "pequeña clase de historia del arte", hablaré de dos artes menores muy conocidas de la antigua Roma: se trata de la eboraria (pulido y talla del marfil) y la elaboración de mosaicos.
La eboraria tuvo una importancia relativamente escasa en la antigua Roma, pero es sabida su gran difusión para la elaboración de joyas, olifantes (cuernos de batalla) y otros adornos.
El ejemplo más destacado de eboraria son los camafeos. Un camafeo es una obra de orfebrería que se realiza con ágata y ónice aprovechando las distintas tonalidades que ofrecen estas piedras. Sin embargo, también existen varios camafeos realizados en nácar y marfil.
Ejemplos de camafeos:
Y ahora pasaré a la elaboración de Mosaicos:
Un mosaico es una composición artística realizada con varias piezas cuadradas (llamadas teselas) que poseen varios colores y podían ser de vidrio, de piedra...
Fueron muy utilizados en la decoración de las casas de los Patricios (los ricos de Roma), para decorar los suelos, y ser utilizadas así como si fuesen alfombras. Están considerados como otra más de las importantísimas aportaciones que hicieron los antiguos romanos al mundo del arte.
Estos son algunos ejemplos:
Este es el mosaico de la cacería, en la villa romana de la Olmeda,
Este es un mosaico procedente de Écija (Sevilla)
Y este es un mosaico de Pompeya, muy curioso porque dice "cuidado con el perro" (en la época Romana, los perros eran los cuidadores de las casas).
Ahora adjuntaré una serie de páginas que completarán toda la información que he ofrecido en estas entradas:
a) http://www.arteguias.com/romano.htm
b)http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_de_la_Antigua_Roma
c)http://artehistoriaestudios.blogspot.com.es/
Hermosa la historia. ¿Camafeos? Una maravilla.
ResponderEliminar