viernes, 28 de agosto de 2015

Arte Paleocristiano I: Pintura

Antes que nada, quiero pedir disculpas, otra vez, a mis lectores por mi gran tardanza a la hora de escribir estas líneas. Esta tardanza ha venido motivada principalmente por mis obligaciones académicas y por diversas circunstancias personales.
Hoy comenzaré con la pintura paleocristiana.
Para entenderla, haré una breve introducción histórica:
Como dije en la entrada anterior, este estilo artístico se desarrolla en los primeros seis siglos de la era cristiana, aunque a partir de la caída del Imperio Romano pasa a ser arte bizantino.
Es un contexto marcado por la aparición del Cristianismo y su consiguiente persecución, así como por la aparición de los primeros síntomas de debilidad del Imperio.
Por todo ello, se trata de una pintura de gran simbolismo, que utiliza en algunas ocasiones imágenes paganas para explicar las doctrinas de los Evangelios.
Asimismo, como ya dije en la entrada anterior, el contenido de sus imágenes se debía a la clandestinidad en que vivían los cristianos, porque se utilizan imágenes y símbolos que debían pasar inadvertidos para los romanos pero no para los cristianos, que sabrían su significado.
También destaca el hecho de que solo se encuentran en las catacumbas, que eran "túneles subterráneos" utilizados por los cristianos de la época para celebrar sus cultos y protegerse de las persecuciones.
Antes de pasar a las fotos, solo diré que la pintura paleocristiana es más abundante que la escultura del mismo tipo por su mayor facilidad de ejecución, su mayor discreción y su fácil comprensión.
Ahora adjuntaré una serie de fotos sobre pintura paleocristiana. Estas fotos proceden de las catacumbas de Santa Priscila, en Roma.



 El buen pastor (temática muy frecuente en este estilo)  

Adán y Eva 

Curación de la hemorroísa 

Una orante

No hay comentarios:

Publicar un comentario