lunes, 23 de enero de 2017

Arte Paleocristiano II: Escultura

Siguiendo con el arte paleocristiano, en esta entrada me dedicaré a hablar de la escultura paleocristiana, pero con la salvedad de que no hablaré del contexto de la época, porque ya lo expliqué en las dos entradas anteriores.
La escultura de este período, se caracteriza por el abandono de aquella temática pagana y frívola (frívola en este contexto significa cotidiana) propia del Arte Grecorromano, y por adoptar, en cambio, una temática más acorde con los nuevos tiempos que se vivían, en los que destacaba el auge del Cristianismo, y con él la introducción de todo un abanico de símbolos, doctrinas y nuevas ideas en la sociedad del agonizante Imperio Romano de Occidente.
Esto se manifestó en un relativo descuido de la forma en favor del contenido, patentado en que las estatuas pasaron a representar figuras alegóricas, como el Buen Pastor o el Maestro que habla a sus discípulos, y también en un relativo auge del arte funerario (dada la preocupación existente por lo que pasaría tras la muerte), manifestado también en la elaboración de sepulcros y sarcófagos con escenas del Nuevo Testamento, alegorías y símbolos como el Crismón o escenas como la "traditio legis" (transmisión de la ley, o, mejor dicho, de la Palabra).
Siguiendo con la finalidad de este blog, adjuntaré unas fotos de todo lo expuesto hasta ahora.
(Aquí debo advertir una cosa que no viene a cuento pero que debo decir dada la situación actual sobre la Propiedad Intelectual, la piratería y demás familia: Todas y cada una de las fotos que se han publicado en este blog se han sacado de Internet, o proceden de archivos personales del autor).

 Este es el sepulcro de los dos hermanos. En él se aprecian las escenas bíblicas que mencioné (Traditio legis: fila inferior, esquina derecha; Daniel en el foso de los leones: escena inferior izquierda al medallón de los donantes [se aprecia un joven entre dos leones]).

Este es el sepulcro dogmático. Se llama así porque en él aparecen reflejados los dogmas del concilio de Nicea. También se aprecian las escenas bíblicas que mencioné anteriormente (traditio legis: fila superior, a la derecha; expulsión del Jardín del Edén: escena izquierda al medallón de los donantes).

Este es el sepulcro de Junio Baso. Se llama así porque se hizo por encargo de un cónsul de Roma que se llamaba así. Se aprecian escenas bíblicas (fila inferior: Adán y Eva, Daniel en el foso de los leones, entre otras), así como la de la "traditio legis"(fila superior, al centro), a la que hice alusión al principio.
Realmente hay más sepulcros (o sarcófagos, mejor dicho), pero como estos son los más destacados, por eso los he traído a colación.
Este es el de la "receptio animae", que se encuentra en la basílica de Santa Engracia de Zaragoza.

Este es el sarcófago de Leocadio (o de los leones); está en el museo arqueológico de Tarragona.


Esculturas exentas:
Jesús, divino maestro

El buen pastor.

En la próxima entrada, trataré sobre la arquitectura Paleocristiana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario